jueves, 12 de enero de 2012

¿Cabemos todos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

Haciendo una lectura rápida o pausada, como se quiera, de SantaWiki que es de lo más digerible para mentes no cultivadas como la mía, una persona tan "inculta" como la que escribe llega a una conclusión: en los tiempos que vivimos y tal y como ha ido evolucionando o degenerando, si se quiere ver así, el término, discutir sobre cual es la mejor definición sobre el sustantivo en cuestión es lo mismito que debatir sobre el sentido de la vida o de si la etiqueta de la sidra tiene razón de ser, teniendo en cuenta que en el corcho ya cabe toda la información y generalmente siempre se despega al escanciar. Vamos, igualito que un debate entre taurinos y antitaurinos, que pueden estar pegándose durante horas sin llegar a acuerdo alguno.
El término cultura parece ser a día de hoy increíblemente amplio. Tengamos en cuenta que hasta algunos abogarán, con motivos de mayor o menor peso, por la inclusión de Tele5 y "la Esteban" dentro del amplio abanico actual de la cultura popular.
Todo esto, supongo que ya lo sabrán, deriva de la reciente destitución de José Luis Cienfuegos como director del FICXIXÓN.
En primer lugar quiero confesar que en su día di un voto de confianza al partido que hoy rige los designios de mi amado lugar de nacimiento donando una pequeña cantidad de dinero para que tanto a nivel local como regional se pudiera producir un cambio de gobierno. Me ofrecieron pluralidad y la garantía de una política fresca y nueva que no miraría el "color" de las personas sino su valía profesional. Sí, soy un pardillo, me lo creí. A cambio de mi pequeña aportación me dieron una tarjeta de plástico, una buena dosis de spam diario en mi correo electrónico, una gran cirujana que cada día me ayuda a afianzarme más en la idea de que sus dotes como regente son bastante escasas, y algunas muestras claras de que en cuanto a lo de "el color" de las personas, la valía profesional y bla, bla, bla también me la estaban colando. Al final, pese a mi cabezonería, cada día veo más cercano el día en el que tendré que asumir que me la metieron doblada, todavía me resisto, voy a esperar a que pase el verano. Supongo que algunos, tras esta confesión no seguirán leyendo o lo harán con un prejuicio claro hacia lo que sigue.
Yendo al tema en cuestión, me ha llamado especialmente la atención que a través de una red social, y con carácter de urgencia, se promueve una "CONCENTRACIÓN CIUDADANA en la PLAZA MAYOR de GIJÓN en APOYO A LA CULTURA". Y aquí me asalta la duda sobre que he de hacer ¿voy o no voy?.
El caso es que a mi no me parece bien que destituyan a Cienfuegos ya que basándome en lo que promulgaba de inicio el FAC, lo de la valía profesional y demás, Cienfuegos me parece una persona altamente cualificada que ha sabido dar una identidad al FIC, que ha conseguido que el Festival sea respetado y reconocido internacionalmente como uno de los más importantes, al menos en lo que se refiere a cine independiente, de Europa y que además, según parece, la gestión económica del mismo ha sido impecable. Por este motivo debería ir a la concentración de protesta ya que, y lo grito, NO ME PARECE BIEN QUE DESTITUYAN A CIENFUEGOS. Me considero persona pragmática y creo que si algo va bien mejor no tocarlo.
Lo que no entiendo ni comparto es, y cito textualmente, "el ataque y derribo a los eventos culturales importantes que hacen grande a ésta ciudad" (entiendo que aquí también se incluye la Semana Negra, de la que daré mi opinión en otro momento) o "NO podemos permitir que destruyan la identidad cultural de ésta ciudad". A ver, a mi puede no parecerme bien que se destituya a Cienfuegos, pero lo de apropiarse del término cultura no me parece del todo ético.
Hasta donde me alcanza la vista el FIC va a seguir existiendo, será dirigido por un equipo diferente, vale, y es bastante probable que le den un giro hacia algo menos "alternativo" ¿Va a perder público?, ni lo creo ni sinceramente lo espero por el bien común. Será un público diferente, salvo que la cosa se haga estrepitosamente mal. ¿Menos "intelectual"?, ¿menos "gafapasta"? casi seguro, pero público a fin de cuentas. Algunos basan su enérgica protesta en el curriculum del nuevo director. ¿Cuál era el curriculum de Cienfuegos antes de ser director del FIC? Que alguien me explique, por favor, qué se están cargando. Habrá una 50 edición del FICXIXÓN ¿no? eso quiere decir que el evento sigue vivo ¿no?
Me deja más alucinado aún la referencia a la "identidad cultural de la ciudad". Perdón, pero si solo tomamos lo hecho en los últimos 20 años para hablar de identidad colectiva, mal vamos. ¿Tan rápido se forja una identidad colectiva? Llámenme ingenuo pero yo pensaba que cuando hablábamos de sociedades, la idea de identidad colectiva era cuestión algo más compleja y larga que la de identidad individual.
Seamos serios, el festival de cine de Gijón es reconocido internacionalmente como un festival de cine independiente, o sea de aquello que está fuera del circuito comercial, o sea una alternativa a lo convencional, o sea enfocado hacia una minoría ¿no? Me parece estupendo el modelo de FIC porque de verdad, y de ahí el título de la entrada, creo que cabemos todos. Creo que una ciudad tiene, dentro de su oferta cultural, que dar alternativas a toda la población o al menos a la gran mayoría. Pero ¿podemos hablar de identidad cultural cuando solo se representa el gusto de una minoría? Si hiciéramos una encuesta, casi con toda seguridad nos disgustarían los resultados, ya que muy probablemente descubriéramos que una parte importante del pueblo gijonés nunca ha asistido a ninguna proyección del festival de cine. Estoy seguro de que incluso habría un porcentaje "x" que hasta desconoce la existencia de dicho festival. Tengan en cuenta antes de fusilarme que Gijón, por desgracia, no es precisamente una ciudad joven y que hay mucho público de edad avanzada que desconoce o para nada le interesa el FIC.
El problema aquí, al menos desde mi modesto punto de vista, es, como casi siempre, un problema político. En este caso la lucha por la apropiación de la cultura.
El FAC está haciendo algo mal y que en principio no iba a hacer, lo que hacen todos los ayuntamientos que cambian de signo, cargarse todo lo que venga del gobierno anterior para poner en su lugar a sus afines. Ni lo entiendo ni lo comparto. No entiendo que haya que cargarse a alguien cuya gestión y resultados son impecables simplemente porque no es afín al partido. Por este y otros motivos es bastante probable que el próximo año cuando el señor FAC intente cobrar su mordida anual mi respuesta sea no y también muy probablemente en las próximas elecciones, como sigan por el mismo camino, mi alternativa será otra.
Por otro lado, me empieza a indignar tanta indignación, sobre todo cuando se dedica a intentar imponer su criterio basándose en el “bien común” y en razones que, por supuesto, son irrefutables. Intentando, además, hacernos creer que representan a una mayoría de la población utilizando para ello la misma demagogia barata que utilizan los políticos a los que tanto critican
Por cierto, si solamente el modelo FIC actual es cultura y lo que venga no lo es, ¿alguien me puede explicar por qué multitud de películas comerciales que jamás tendrían cabida en festivales como el FICXIXÓN están subvencionadas por ministerios, consejerías y concejalías de "CULTURA"?
Si quieren que me manifieste por Cienfuegos cuenten conmigo, si quieren que lo haga por la cultura, entonces me veo obligado a preguntarles ¿por la cultura de quien? o mejor ¿por la cultura de que partido político?
Que triste que la cultura también tenga color.