lunes, 8 de agosto de 2011

Jet, negocios, turista, bajo coste y ALSA

En la universidad estudié algo de sociología. Me gustaban de aquella especialmente las diversas visiones sobre la estratificación social en nuestra "desarrollada" sociedad occidental. Recuerdo poco, la verdad, apenas algo sobre las múltiples definiciones de clase, las teorías de Marx, Engels, Webber, Thomas Marshall... Todo, todo venía en “el Guy Rocher”, un libro que de aquella resultaba igual de gordo que de pesado.
No quiero, dios me libre, menospreciar la sociología ya que me parece imprescindible dentro de las ciencias sociales. Aunque algunas teorías con el paso de los años pueden resultar rocambolescas, lo mismo sucede con la filosofía ¿no?, hoy en día algunas de las ideas sobre la naturaleza de Tales de Mileto pueden parecer incluso infantiles y no por ello las menospreciamos, al contrario, nos resultan imprescindibles para entender las diferentes sociedades en un momento histórico concreto.
Navegando por internet intentando refrescar mis recuerdos sociológicos con respecto a este tema me han llamado la atención varias cosas. La primera, que al buscar en google expresiones tales como “clase social”, “clases sociales” o “clase media”, la mayoría de enlaces son a páginas sudamericanas y estudios realizados en países como Chile, Venezuela, Colombia o República Dominicana ¿a qué puede ser debido esto? Lo segundo , que las teorías de estratificación social se van haciendo cada vez más complejas o al menos cuentan con más escalones.
Si no recuerdo mal, “el Guy Rocher” nos hablaba de una estructura tipo, con matices, que dividía las clases en alta, media, media-baja - en esta, nos decía, estábamos la mayoría de los mortales, no llegábamos a media pero quedaba feo autodenominarnos baja - baja y pobre.
Navegando por internet encontré textos actuales que nos hablan de divisiones alta-alta, alta, media-alta, media, media-baja, trabajadora y subclase. Incluso hay teorías como la ABC1 - esta me gustó especialmente- con ocho escalones, aunque los cuatro primeros se puedan englobar en uno solo.
A lo que vamos, que esto se está poniendo demasiado espeso y este espacio no ha de ser sino un lugar de esparcimiento y lectura ligera, de discurso chigreru y de andar por casa, vamos. Todo esto lo empecé a rumiar cuando el otro día leí que la cadena hotelera Tune ofrecerá habitaciones low-cost, que no debe ser lo mismo que bajo coste, en las que se paga por las toallas, las vistas, las pastillas de jabón, la tele y como te descuides hasta por las sábanas. ¿Pasará el botones a las 3 de la madrugada vendiendo el rasca y gana de turno? Dejo un enlace a la noticia, por si alguien gusta: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pague/toalla/hotel/suma/low/cost/elpepisoc/20110805elpepisoc_1/Tes
Lo dicho, que me dio por pensar que se podría perféctamente hacer una estratificación social utilizando un símil aeronáutico. Hoy en día olvídate "manín" de clase alta, media y baja: Arriba del todo están los que vuelan en jet privado; luego los ricos, los que lo hacen en primera clase o de negocios (aunque mole más volar en business) ; en la cola del mismo avión, los que tienen perres, en turista ¡pero con Iberia oye!; los que no tienen perres pero tienen perruques vuelen en bajo coste, como sardinines en lata, pero en avión; y al final, el que no tien pa volar va en ALSA. Lo malo, que muchos que nunca volaron, hoy en día no tienen ni para ir en autobús. Y con tantos escalones y tanta movilidad vertical otros tantos pasaron del “carboneru” a primera y ahora tiene que volver al ALSA, pero al de paradas, y eso ye duro amiguín. Y la crisis, el nuevo estatus social y la madre que lo trajo, a muchos, igual a la gran mayoría, les dejo sin billete de ALSA sin haber probao siquiera un Easyjet. Pero que quies que te diga, a los que pasaron de peón de obra a mirar al arquitecto por encima del hombro...
Freno, mejor freno que con esto no dije ná pero ya lo dije todo, y el que lo quiera entender que lo entienda. Que yo solo quería hacer un símil aeronáutico y ya estoy calentando motores. Y nunca mejor dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario