jueves, 30 de octubre de 2014

Los piratas

piratería.
(De piratear).
1. f. Ejercicio de pirata.
2. f. Robo o presa que hace el pirata.
3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

No voy a hablaros de Ivan Ferreiro ¿o sí?.
Veamos, de momento, la tercera acepción del término, "robo o destrucción de los bienes de alguien" ¿Quién roba a quién en eso que llaman cultura? Veamos algunos datos:
Todos los años el "pobre" Sr. Lara se gasta 800.000 € en la gala de los premios Planeta. 600.000 para el ganador, 150.000 para el segundo premio y, pongamos, 50.000, para redondear, en la ceremonia. Ceremonia en la que año tras año nos cuenta lo mal que está el gremio y el mal que hace la piratería. En los 62 años de premio Planeta se llevan vendidos más de 42 millones de ejemplares de las novelas premiadas.

Pasen y lean: http://patrulladesalvacion.com/2012/10/11/premio-planeta-el-negocio/

Como maestro no me enorgullezco de asegurar que los libros de texto que nuestros chicos utilizan en los colegios año tras año apenas varían en sus diferentes ediciones. El PVP de un texto "sencillo" es de 30 €. Pensemos ¿cuánto cobran los autores de esos manuales que generalmente duran 4 años mínimo? ¿cuánto se tardan en amortizar los costes de producción?

Durante años las editoriales nos vendieron que el elevado precio de los libros se debía a costes de papel, impresión, almacenamiento, distribución,etc.Veamos un ejemplo:

http://www.amazon.es/Canta-solo-para-Espa%C3%B1oles-Iberoamericanos/dp/8408128841/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A2AHTANTYHTIIT


¿Dónde están todos esos costes en las ediciones digitales de los libros?

Veo la televisión. Campañas promocionales de "Pancho, el perro millonario" y "Torrente 5". El anuncio finaliza con el mensaje, "Con la colaboración de A3media, cultura europea". No hay más preguntas, señoría.

Veo la televisión. Campaña para combatir la piratería. Sensibilízate con todas esas personas que pierden su trabajo con la piratería. Al mismo tiempo pienso en personajes populares de la farándula, empresarios del cine a la vez presidentes de clubes de fútbol, editores, grandes productores musicales  que, en plena crisis, con la subida del IVA incluida, siguen asistiendo a los mismos saraos y llevando, al menos en apariencia, el mismo nivel de vida que llevaban antes del 2008. Entre tanto, todos esos actores de teatro no archiconocidos, maquilladores, técnicos, etc, pierden sus trabajos o cobran la mitad de lo que cobraban. Pero esto es lógico ¿no? Es lo que sucede en todos los sectores, el empresario, el emprendedor, que para eso lo es y se arriesga, tiene que ganar, como poco, 1000 veces más que sus empleados. Asumido.

Veo la televisión. La última "Fiesta del cine 2014" ha atraído a las salas a más de 2 millones de espectadores en tres días laborables. Además, lo que más se ha visto es cine español. La gente no va al cine porque se puede descargar las películas de internet de forma "ilegal", no porque sea caro. La gente no va a ver películas españolas porque no entiende de cine.
 De todo esto puedo sacar dos conclusiones: la primera, que últimamente veo demasiado la televisión; y la segunda, que el único pirata confeso en todo este asunto debe ser Ivan Ferreiro.
Por otro lado, la pregunta principal sigue sin respuesta ¿quién roba o destruye los bienes de quien? Tal vez el que descarga impúdicamente contenidos a través de internet. Tal vez, el estado, que sube el IVA a la "cultura". O, tal vez, los grandes magnates del libro, del cine o o de la música. Esos que cobran "lo justo" por "culturizarse" o simplemente entrenerse con una novela, un libro de texto, una peliculilla o una simple canción.
Cada cual que saque sus propias conclusiones. Pero eso sí, no las digas públicamente no sea que te criminalicen  y hasta te imputen algún delito de apología del "tontunismo".
En este punto, lo único que puedo decir es: ¡Larga vida a Los Piratas! (los de Ivan Ferreiro, quede claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario