jueves, 11 de marzo de 2010

TIC's vs "Nuevas tecnologías"

Durante el último tercio del siglo XX el sector educativo se refería frecuentemente a aquellos utensilios, generalmente electrónicos, que comenzaban a irrumpir con fuerza en las aulas como "nuevas tecnologías", de hecho recuerdo que durante mis estudios de magisterio, cursé una asignatura que se hacía llamar "nuevas tecnologías aplicadas a la educación" y otra denominada "nuevas tecnologías aplicadas a la música". Llama la atención que aquellas "nuevas tecnologías" eran fundamentalmente software de uso común incluso en aquellos días, me refiero a programas como los incluidos en cualquier paquete "office" o los específicamente musicales "cubase" o "encore". No pretendo aquí menospreciar, ni mucho menos, la tarea de los docentes de entonces ya que es cierto que en los años noventa el uso de ordenadores no estaba extendido en España de la misma manera que lo esta hoy, y que lógicamente aquellos programas que hoy son tan comunes, en aquel tiempo no lo eran tanto, además todavía el acceso a internet era minoritario y por tanto la creación y utilización de portales educativos, foros, blogs, etc, era aún una quimera.

Pero vamos a lo que aquí me trae. Actualmente el termino nuevas tecnologías ha caído casi en desuso (una pena tener que decir casi) y se ha sustituido por el de TIC's (tecnologías de la información y la comunicación) mucho más correcto y apropiado a los tiempos que corren. Es una pena que para muchos docentes el cambio de nomenclatura no haya significado nada y sigamos viendo el ordenador y todos sus periféricos como se miraba al obsoleto vídeo en 1980. ¿Cómo funcionará esto? se preguntan muchos, es que los ordenadores se estropean continuamente, dicen otros, y además con la cantidad de virus que hay, ¡huy! yo esto no se si sabré hacerlo. Y la frase más penosa de todas, es que esto es demasiado moderno y además no le veo la utilidad.
La realidad de la educación es que realmente a los docentes nos falta formación, cierto es, pero también nos falta uso diario y cotidianeidad, esto último lo más importante. Para que me entiendan, nos pasamos los meses haciendo cursos sobre como sintonizar canales a través de un video, como programarlo, como utilizar los mil botones del mando a distancia, pero nunca utilizamos la opción básica: meter una cinta y darle al play.
Esta es la realidad, formo parte del sistema educativo y diariamente veo como compañeros y compañeras hacen cursos de office, de pizarra digital, de sistemas operativos pero nunca buscan nada en internet, no utilizan el ordenador en su vida cotidiana (procesadores de texto aparte) para nada. Resultado, hoy hago el curso de pizarra digital y para dentro de un año, cuando llegue al centro una pizarra digital, o cuando a alguien le de por sacarla del embalaje, ya no recuerdo absolutamente nada de como se utiliza.
Por estos pequeños detalles y por muchísimos más, no quiero extenderme ahora demasiado, las TIC's siguen siendo para muchos de nosotros, y me incluyo, nuevas tecnologías.

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