sábado, 29 de enero de 2011

La cuarta acepción te hará rico o la gruesa línea entre cultura e industria.

PRIMER PENSAMIENTO ERRÁTICO
Nunca me ha dado por destruir ni robar los bienes de otros, no me dedico a abordar barcos en el mar junto a otras personas de mi igual condición y ni mucho menos me considero persona cruel y despiadada. Entonces ¿por qué me llamas pirata?

SEGUNDO PENSAMIENTO ERRÁTICO
Aportaciones al mundo de la cultura de Iciar Bollaín: Hola ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Mataharis y También la lluvia.

Aportaciones al mundo de la cultura de Alex de la Iglesia: Acción mutante, El día de la bestia, Perdita Durango, Muertos de risa, La comunidad, 800 balas, Crimen ferpecto, Los crímenes de Oxford y Balada triste de trompeta.

CONCLUSIONES
Pues que quieren que les diga me quedo con las aportaciones de Alex de la Iglesia, y estoy más que seguro que el 100% de todos los amigos con los que alguna vez haya hablado de este tema también. Si bien es cierto que muchos dirán que 800 balas o Acción mutante no aportan demasiado al bagaje cultural de las personas, yo les preguntaría a esos mismos ¿qué aportan Te doy mis ojos o Mataharis? Me quedo con que al menos Crimen ferpecto o Los crímenes de Oxford me entretienen.

¿Alguien me puede explicar que aportan a la cultura la mayoría de las películas que se hacen en este país? ¿alguién me puede explicar que tienen de arte la mayoría de películas que se hacen en España?
En los últimos días, y a raíz de la tan polémica Ley Sinde que no voy a entrar a valorar, parece que se ha producido en nuestra amada academia de cine una escisión que desde ya hace años se estaba cociendo y que un grupo, el que defiende a ultranza el cine como estandarte de la cultura de este país, no quiere ver como problema real sino como polémica inventada por el otro grupo, el que defiende el modelo de cine como industria seria y respetable.
Alex de la Iglesia pulso el botón rojo hace unos días en el momento en el que se le ocurrió hablar de "CAMBIO DE MODELO" tras reunirse con los piratas descerebrados y retrógrados chupasangres de los internautas. Estoy seguro que muchos temblaron, pensaron: Esto es el fin, se acabo, !oh, pobres de nosotros¡ incomprendidos,adalides de la cultura del séptimo arte, abanderados del cine costumbrista, eternos guardianes de nuestro hermano, incansables veladores por la memoria popular, cuan poco nos valoran y cuan nos echarán de menos cuando todo se vaya al garete y vuelvan los demonios del franquismo, que la verdad y permitanme que aquí vierta un poco de opinión, nunca he comprendido ese desmedido afán del faranduleo patrio por meterse en las cosas de la política, formará parte de lo que ellos llaman cultura, otros simple sesgo, los “aderechados” propaganda y los más "ultras" adoctrinamiento .
Que no, señoras y señores apoltronados. Que nadie habla de aniquilarles. Que van a poder ustedes seguir viviendo de su faranduleo, eso sí, igual no tan bien como hasta ahora, igual ahora tienen que empezar a trabajar más de dos meses al año, igual hasta tienen que volver a hacer teatros y hasta salir de la capital y hacer giras por provincias, igual dejan de ser "muchimillonarios" por haber hecho un par de peliculillas con Fernando Colomo... !aaaay¡ ¿qué sería de nuestra "CULTURA" sin personajes de tan hondo calado como Fernando Colomo, María Barranco o Verónica Forqué? por mencionar los tres primeros que me vienen a la cabeza.
A lo que ibamos, que de lo que se habla es de que el cine de multisala, ese que la mayoría del populacho inculto va a ver, hace mucho que dejo de ser arte y mucho menos cultura. Que de lo que se habla es de industria del cine, pero industria como tal. Y amigos, hay viene el problema, que para haber industria es necesario que haya empresa, para haber empresa es necesario que haya empresario y para que haya empresario es necesario arriesgar la pasta y llegamos al problema.
Lo que al menos a mi me da la impresión que el señor de la Iglesia planteó es que a lo mejor el cine español necesita un cambio de modelo. Que los productos que comercialmente sean interesantes se realicen con capital privado. Que a lo mejor es mejor hacer 20 películas rentables al año que 100 productos subvencionados que interesan a muy pocos si bien muy cultos. Que a lo mejor el populacho se está empezando a cansar de ver como productores de la pobre y maltratada industria del cine español presiden equipos de fútbol, actores de camiseta raída y mucho talante sueltan su discursillo político en la gala de turno y luego tienen a sus hijos yankees (manda huevos) en clínicas de lujos de 3000 € al día ¿alguien sabe a quién me refiero? Que a lo mejor la gruesa linea que divide la cultura y la industria cada vez es más visible para el lumpenproletariat y la cosa ya no cuela. Que a lo mejor esto del cine comercial es lo que realmente da Y PRODUCE pasta y para dedicarme al arte tendré que saber de mano que multimillonario no me voy a hacer. Al fin y al cabo ¿cuanto ha tenido que estudiar, trabajar, sacrificar y ensayar un chelista de la orquesta de rtve para ganar en toda su vida lo que Bisbal ganará en un par de meses? He ahí la gruesa linea entre la cultura y la industria.
Que a lo mejor, como todo empresario, si creo que mi idea es buena y puede ser rentable a donde tengo que ir a pedir es al banco y a papá estado como mucho le pediré la pequeña subvención de turno que cuando tenga rentabilidad tendré que devolver.
¿Saben como se llama eso, preguntaba Alex? Empresa, respondía Ramón
¿y saben como se llama al grupo de empresas que generan gran cantidad de dinero? Industria, respondía Ramón.
Y así Ramón, al final, pudo decir orgulloso:¿Qué era cuando me parió mi madre? El número uno, el mejor ¿Quién me ha hecho lo que soy? Yo mismo, sin ayuda de nadie. ¿Qué es lo que soy? ¡¡El puto amo!!
El artista en las tres primeras acepciones que nos ofrece el diccionario de la RAE raro es que se haga millonario. La cuarta acepción es la que marca la diferencia, la que te hará rico.
Por cierto y hablando de definiciones, el comienzo de este post se refiere a las diferentes acepciones de la palabra pirata que nos ofrece el diccionario de la RAE. Señoras y señores de la prensa, medios de comunicación y en especial señoras y señores políticos. Llamen a quien realiza descargas de productos con copyright polizón de las webs, usurpador de mp3, descargador voraz o grabador feroz pero no le llamen algo que ni mucho menos es.
Acabaré con unas preguntas que hace tiempo que me hago ¿por qué Sony, gran discográfica y fabricante de Playstation y por tanto gran afectada por lo que algunos llaman "piratería" sigue fabricando tanto soportes físicos de almacenamiento de datos como grabadoras?
Señá Sinde ¿sabe usted que entre las 10 películas más descargadas por Bit Torrent en 2010 no hay ninguna española? ¿por qué sigue intentando hacernos creer que las descargas en internet son la gran lacra del cine español?

NOTA del 14 de febrero de 2011: Ayer se entregaron los Goya. Me quedo con una doble sensación: Alex mira hacia delante, es valiente y busca la innovación y el contacto con el público. En su discurso demostró, sobre todo, coherencia. Iziar Bollaín, la que se presume, según apuntaba ayer la ministra de cultura (a dedo nombraremos que después de la experiencia con la "Iglesia") futura presidenta de la academia, es de la vieja guardia, de la bien aposentada. Ayer declaró que el cine español gozaba de una gran salud, que se seguían presentando grandes ideas, había guiones estupendos y fantásticos profesionales. Que las películas sean deficitarias y que no interesen al gran público no importa mientras se pueda seguir yendo a grabar a la "conchinchina", hacer una peli cada 3 años y vivir a cuerpo de reina el resto del tiempo con el dinero de todos esos pringaos que me subvencionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario