martes, 22 de marzo de 2011

Por el acento (1 de 3)

Dos individuos se encuentran en el estrecho y oscuro pasillo que lleva a los aseos del típico bar de moda,es noche de sábado y son apróximadamente las 4:30 de la mañana.
- Joder, ya hasta los tíos tenemos que hacer cola para ir al baño.- rompe el silencio, de una forma de lo más original,Carlos.
- Pues si - responde desganado Guillermo.
- ¿Eh?
.- Decía que sí, que parece que también nosotros tenemos que hacer cola.
- Ah, sí… eh... tu no eres de aquí ¿no?
- Pues…
- Espera, no me lo digas, por el acento… uruguayo.
Esta respuesta da que pensar a Guillermo. “Sera boludo el tío, cualquiera acierta a la primera. El tío más tonto diría argentino y este pelotudo, uruguayo”
- Mierda, otra vez me equivoco – responde rápidamente Carlos al ver la cara de sorpresa de su interlocutor - vas a ser argentino. Joder, otro argentino y que no te parezca mal eh, pero es que solo me encuentro argentinos. Habrás pensado que soy un pelotudo por no decir argentino pero es que apuesto a uruguayo porque el día que me cruce con uno y acierte, el tío lo va a flipar. Pero joder, ¿los uruguayos no emigran o qué? El mundo está lleno de argentinos y los dos o tres uruguayos que hay fuera de Uruguay seguro que están hasta los cojones de que los confundan con argentinos, pero nada, no hay manera, parece que es imposible encontrarse con un uruguayo.
Dios que tipo tan peculiar, piensa Guillermo, e inmediatamente responde – Ja, curioso razonamiento. Pues siento joderte pero te ha tocado otro argentino. Así todo, el hecho de que haya tres millones y medio de uruguayos por cuarenta millones de argentinos igual influye.
En ese mismo momento Carlos se acerca con confianza a Guillermo, arquéa las cejas y le susurra al oído - Psch… la morena de la cola de tías no te quita ni ojo… ni oreja.
- Ah, ya…bueno – responde seguro y alzando la voz Guillermo - cuando salga del baño la busco, igual es hora de ir acabando la noche que en media hora toca retirada o bajada de listón, y ya sabes...

En ese momento, alguien sale del baño y Guillermo pasa para adentro.
Carlos se queda mirando a las musarañas, con la cara propia del que espera solo en la puerta del baño de caballeros y pensando qué habrá querido decir Guillermo con eso de la bajada de listón y ya sabes. ¿Qué ya sabes?
En ese momento se acerca la morena de la cola del baño de chicas.
- Perdona…no quiero parecer atrevida, pero, ¿como se llama tu amigo?
Hay que ver como anda el patio, directa y sin tapujos, piensa Carlos. – Eh… pues… la verdad, no lo se, me lo he encontrado aquí y no lo conozco de nada.
- Por el acento parecía de fuera, ¿no? - insiste ella.
- Si… creo que me ha dicho que era uruguayo- responde él buscando la decepción en la chica.

En ese momento, sale un individuo del baño, Carlos se disculpa con la chica y entra en los aseos. La morena se queda plantada y pensando: Dios que chasco, y encima este tío vete a saber que se piensa que soy.

(continuará)

martes, 8 de marzo de 2011

SI PUEDO ESCOGER MÉDICO ¿POR QUÉ NO PUEDO ESCOGER MAESTRO?

En los últimos días, en Asturias, andamos a cuestas con el tema de las oposiciones de enseñanza. La consejería de educación del Principado, que en principio dijo que no sacaría oposiciones, ha rectificado y ha planteado una oferta pública de empleo de aproximadamente 125 plazas, bastante por debajo de las 384 de la convocatoria de 2009. A partir de ahí lo de siempre, sindicatos protestando, administración no cediendo.
Pero en esta ocasión ha habido ciertos matices. Parece que el pueblo ha abandonado las “buenas” costumbres y pretende pasar a la acción. El pasado día 3 de marzo la concentración convocada por los sindicatos mayoritarios se quedo en no más de 20 representantes sindicales con sus correspondientes banderitas delante de consejería.
La cosa se pone interesante. Ahora la a gente empieza a organizarse por su cuenta. A través de la red social facebook - Obsérvese como cuando se le intenta dar veracidad a algo que proviene de facebook los medios utilizan el "sufijo" red social - se había formado un grupo: "Congelación oposiciones maestros en Asturias" que promueve además de lo que su propio nombre dice, la creación de algún sistema de blindaje de interinos, como hay en prácticamente la totalidad de comunidades autónomas, para impedir que aspirantes de otras comunidades se cuelen en las listas.
Dicen ser 1250 -cabe decir que cada miembro del grupo puede agregar a él a toda su lista de contactos, así que el número será algo, sino bastante, inferior - y parecen organizados, redactan escritos, bombardean correos electrónicos de políticos y prensa y hasta organizan sus propios actos de protesta. Los miembros activos del grupo son en su mayoría interinos y por los comentarios que dejan se ve que gran parte de ellos llevan ya varios años en la docencia. De vez en cuando, como el grupo es abierto, se cuela algún nuevo opositor y el intercambio de argumentos a favor y en contra de la oposición, por desgracia, suele derivar en insultos y descalificaciones varias por parte de algún exaltado y finalmente en el abandono del grupo por parte del nuevo opositor. Todo un ejemplo para el alumnado, sí.
Como no podía ser de otra manera, finalmente se forma el grupo "Sí a las oposiciones de educación en Asturias, aunque sean 122 plazas.". La guerra está abierta, a partir de aquí comienza el todo vale, el insulto gratuito. La confusión total en la que siempre hay alguien que cree sacar partido. El ver al que no piensa como tu como si fuese tu peor enemigo. Ese puedo decir y hacer lo que quiera sin tener el más mínimo respeto amparándome erróneamente en la democracia y la libertad de expresión, muy propio de programa de tarde en Tele5. Muy poco propio de aquellos que dicen educar o aspirar a educar a nuestros hijos.
A día de hoy si entran en cualquiera de los dos grupos verán, por suerte no son muchos, mensajes en tono despectivo hacia los miembros del otro grupo. Bonito ejemplo para el alumnado.
Es, en este momento en el que me avergüenzo de tener compañeros y compañeras así. ¿Se habrán parado a pensar que aquel al que atacan encolerizádamente, el día de mañana será su compañero en cualquier colegio? Soy de los que piensa que en nuestra vida privada podemos hacer de nuestra capa un sallo, pero públicamente hemos de demostrar lo que somos, hemos de dar ejemplo. Y el ejemplo que están dando en ambos grupos algunos personajes, porque no se les puede calificar de personas, con nombres y apellidos, eso sí, si se fijan la mayoría de comentarios vergonzantes salen siempre de los mismos teclados, es tan lamentable como patético. Haciendo gala de comportamientos más pueriles que el de aquellos y aquellas a los que decimos que educamos o aspiramos a educar, lo único que conseguimos es que nuestra estupenda profesión cada vez más denigrada socialmente, lo esté aún más. Luego nos quejaremos de que somos el último mono, de que ya nadie nos respeta y blablabla. Sinceramente viendo lo que veo en estos últimos días, no me extraña que cada vez nos respeten menos.
Desde aquí, humildemente les invito a que entren en ambos grupos y vean en manos de quienes están dejando la educación de sus hijos e hijas. Háganlo, claro está, teniendo en cuenta que del número de miembros de uno y otro grupo, entorno a mil quinientos entre ambos, solo son cuatro o cinco los exaltados.
Y por último, para evitar suspicacias, conjeturas y estupideces varias, sí, pertenezco a uno de los grupos, concretamente a “Congelación oposiciones maestros en Asturias” lo que no me exime de entender y respetar la postura del otro grupo, aunque solo sea porque tengo memoria y me puedo poner en el pellejo del que lleva uno o dos años estudiando y pagando cursos.
Supongo que por este escrito me lloverán palos, justificados o no, así que en los próximos días me comprometo a explicar con mayor profundidad mis motivos para pertenecer a un grupo y no al otro. Aunque les diré de antemano que, en las condiciones actuales y en mi posición, podría darme exactamente lo mismo que haya o que no haya oposición. Y que haya opositores a los que les de igual que haya oposición o no lo único que demuestra es que el sistema actual no es bueno.