En los últimos días, en Asturias, andamos a cuestas con el tema de las oposiciones de enseñanza. La consejería de educación del Principado, que en principio dijo que no sacaría oposiciones, ha rectificado y ha planteado una oferta pública de empleo de aproximadamente 125 plazas, bastante por debajo de las 384 de la convocatoria de 2009. A partir de ahí lo de siempre, sindicatos protestando, administración no cediendo.
Pero en esta ocasión ha habido ciertos matices. Parece que el pueblo ha abandonado las “buenas” costumbres y pretende pasar a la acción. El pasado día 3 de marzo la concentración convocada por los sindicatos mayoritarios se quedo en no más de 20 representantes sindicales con sus correspondientes banderitas delante de consejería.
La cosa se pone interesante. Ahora la a gente empieza a organizarse por su cuenta. A través de la red social facebook - Obsérvese como cuando se le intenta dar veracidad a algo que proviene de facebook los medios utilizan el "sufijo" red social - se había formado un grupo: "Congelación oposiciones maestros en Asturias" que promueve además de lo que su propio nombre dice, la creación de algún sistema de blindaje de interinos, como hay en prácticamente la totalidad de comunidades autónomas, para impedir que aspirantes de otras comunidades se cuelen en las listas.
Dicen ser 1250 -cabe decir que cada miembro del grupo puede agregar a él a toda su lista de contactos, así que el número será algo, sino bastante, inferior - y parecen organizados, redactan escritos, bombardean correos electrónicos de políticos y prensa y hasta organizan sus propios actos de protesta. Los miembros activos del grupo son en su mayoría interinos y por los comentarios que dejan se ve que gran parte de ellos llevan ya varios años en la docencia. De vez en cuando, como el grupo es abierto, se cuela algún nuevo opositor y el intercambio de argumentos a favor y en contra de la oposición, por desgracia, suele derivar en insultos y descalificaciones varias por parte de algún exaltado y finalmente en el abandono del grupo por parte del nuevo opositor. Todo un ejemplo para el alumnado, sí.
Como no podía ser de otra manera, finalmente se forma el grupo "Sí a las oposiciones de educación en Asturias, aunque sean 122 plazas.". La guerra está abierta, a partir de aquí comienza el todo vale, el insulto gratuito. La confusión total en la que siempre hay alguien que cree sacar partido. El ver al que no piensa como tu como si fuese tu peor enemigo. Ese puedo decir y hacer lo que quiera sin tener el más mínimo respeto amparándome erróneamente en la democracia y la libertad de expresión, muy propio de programa de tarde en Tele5. Muy poco propio de aquellos que dicen educar o aspirar a educar a nuestros hijos.
A día de hoy si entran en cualquiera de los dos grupos verán, por suerte no son muchos, mensajes en tono despectivo hacia los miembros del otro grupo. Bonito ejemplo para el alumnado.
Es, en este momento en el que me avergüenzo de tener compañeros y compañeras así. ¿Se habrán parado a pensar que aquel al que atacan encolerizádamente, el día de mañana será su compañero en cualquier colegio? Soy de los que piensa que en nuestra vida privada podemos hacer de nuestra capa un sallo, pero públicamente hemos de demostrar lo que somos, hemos de dar ejemplo. Y el ejemplo que están dando en ambos grupos algunos personajes, porque no se les puede calificar de personas, con nombres y apellidos, eso sí, si se fijan la mayoría de comentarios vergonzantes salen siempre de los mismos teclados, es tan lamentable como patético. Haciendo gala de comportamientos más pueriles que el de aquellos y aquellas a los que decimos que educamos o aspiramos a educar, lo único que conseguimos es que nuestra estupenda profesión cada vez más denigrada socialmente, lo esté aún más. Luego nos quejaremos de que somos el último mono, de que ya nadie nos respeta y blablabla. Sinceramente viendo lo que veo en estos últimos días, no me extraña que cada vez nos respeten menos.
Desde aquí, humildemente les invito a que entren en ambos grupos y vean en manos de quienes están dejando la educación de sus hijos e hijas. Háganlo, claro está, teniendo en cuenta que del número de miembros de uno y otro grupo, entorno a mil quinientos entre ambos, solo son cuatro o cinco los exaltados.
Y por último, para evitar suspicacias, conjeturas y estupideces varias, sí, pertenezco a uno de los grupos, concretamente a “Congelación oposiciones maestros en Asturias” lo que no me exime de entender y respetar la postura del otro grupo, aunque solo sea porque tengo memoria y me puedo poner en el pellejo del que lleva uno o dos años estudiando y pagando cursos.
Supongo que por este escrito me lloverán palos, justificados o no, así que en los próximos días me comprometo a explicar con mayor profundidad mis motivos para pertenecer a un grupo y no al otro. Aunque les diré de antemano que, en las condiciones actuales y en mi posición, podría darme exactamente lo mismo que haya o que no haya oposición. Y que haya opositores a los que les de igual que haya oposición o no lo único que demuestra es que el sistema actual no es bueno.
Estoy totalmente de acuerdo. Soy del grupo de congelación y me resulta muy triste ver ese intercambio de insultos. Me gustaria compartir este texto en mi blog si no te importa. Espero una respuesta y te doy las grácias por poner el punto de cordura necesario.
ResponderEliminarSaludos
Por cierto, estaria bien que lo publicases en el muro del grupo. Serviria para que todos y todas reflexionasemos un poco.
ResponderEliminarNo hay ningún problema en que lo publiques donde quieras. Con respecto a publicarlo en el muro, creo que no es del todo correcto que sea el propio autor quien lo haga, si te ha resultado interesante y quieres compartirlo con el grupo me parece perfecto.
ResponderEliminarHecho, gracies!
ResponderEliminar