lunes, 21 de febrero de 2011

¿Tele5 o tve?

- Pues estoy bastante preocupada con este asunto. Se pasa la tarde viendo la televisión y no hace otra cosa. ¿Cuanto tiempo le digo que puede ver la tele al día? - Pregunto la madre desvalida.

- Pues verá señora, si es "Telahinco" a cualquier hora de la tarde, 2 minutos son suficientes para que en un futuro pueda desarrollar un tumor cerebral. Si se trata de tve puede tenerlo un rato más y no pasa nada. También puede mirarlo usted en la página 12 de su manual "Madres y padres del siglo XXI", en el apartado "la televisión, aliado o enemigo".Supongo que le dieron en maternidad la edición "niñas y niños del 2000" ¿no?. Sí mujer, la que redujeron por compleja a solo 20 páginas y todo está correctamente escrito en los dos géneros, normal y subnormal.- respondí amablemente... para mis adentros, claro está.

- Bueno mujer, depende de lo que vea. Tampoco es cuestión de demonizar a la televisión. Algunos programas también pueden resultar estimulantes. Si hace otras cosas, tampoco es malo que vea la tele un poco.

- Ya, eso ya, pero... cuanto tiempo ¿una hora? ¿dos?- insistía la mujer

Estas cosas pasan, lo juro. En mi corta vida como docente he formado parte de la situación anterior y ya he llegado a la conclusión de que casi siempre son bastante más desesperantes y aportan más anécdotas las madres y padres que el alumnado.
A veces pienso si todo esto no sucederá porque "Madres y padres del siglo XXI" es solo un fruto de mi imaginación. Hasta he pensado en, a partir de las aportaciones al campo de la educación del gran filósofo y pedago-gó Perogrullo, elaborar dicho manual, si bien estoy seguro de que rápido comenzarían a suceder cosas de lo más insólitas.
Mil interpretaciones diferentes sobre el mismo serían el primer paso para el surgimiento de corrientes de pensamiento diferentes. Los partidos políticos, siempre enarbolando la bandera de la demanda social, lo analizarían y se posicionarían a favor o en contra de las diferentes recomendaciones cívico-educacionales del texto. Las hasta entonces sencillas pautas de comportamiento lógico, por ejemplo cruzar la calle cuando el semáforo está en verde, se catalogarían como progresistas o conservadoras.

- ¿Por qué el muñeco parado es de color rojo y el que camina verde? Esto puede hacer entender a los niños y niñas que las corrientes de izquierdas son estáticas e inmóviles mientras que los movimientos ecologistas son dinámicos y progresistas. - sugería un representante de la ciudadanía desde su escaño del congreso.

- Exigimos que la luz color ámbar sea sustituida por una azul, más propia del centro, aunque sea del semáforo – vociferaba encolerizado otro congresista.

Para resolver tamaño dislate educacional, las diferentes editoriales elaborarían versiones propias no sesgadas del manual, siguiendo fielmente su imparcial y objetiva linea editorial (pensamiento del partido al que son afines).
Finalmente, para solventar el grave problema de educación, del que por supuesto NADIE es responsable, el gobierno de turno se vería obligado, contra su voluntad y siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía, a tomar cartas en el asunto. De esta manera mezclaría en una coctelera unas gotitas de lo que en otros tiempos enseñaban los padres, un chorrito de linea editorial (véase el significado real cuatro lineas más arriba) y unas dosis de paciencia para el que tenga que impartir esta maravilla que llamaremos Educación para la Ciudadanía.

Vaya, al final va a resultar que alguien ya publicó el manual porque juraría que eso ya se da en los colegios. Sí, se da en los colegios y les puedo asegurar, tras estudiar el currículo, utilizar varios libros de texto de diferentes editoriales e impartir el área, que sigo sin entender su sentido real.
A estas alturas os preguntareis que tiene que ver lo escrito con el título. Fácil, nada. ¿Qué titulo es mejor como cebo "¿Tele5 o tve?" o " El área de Educación para la ciudadanía en educación primaria"? Pues es evidente, el primero es propio de Tele5 y el segundo de La2.
Esta claro que algo me enseño Tele5: como engañar al espectador, en este caso lector.

- Si pero al final ¿cuanto puede ver la tele mi niño? ¿una hora diaria o dos?

- Lo mejor es que lea- así siempre queda uno bien - y si quiere ver la tele, que vea dibujos animados que no sean violentos . Y por cierto señora elimine Tele5 de su televisor.

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